Con la participación de más de un centenar de estudiantes del último año del nivel secundario, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes puso en marcha la edición 2026 del Concejo Deliberante Estudiantil mediante el acto de jura de los representantes que, durante los próximos meses, desarrollarán una experiencia legislativa orientada a la elaboración, análisis y debate de proyectos vinculados con las necesidades de la comunidad.

La iniciativa reúne a alumnos de instituciones educativas públicas y privadas de la capital y busca fortalecer la participación ciudadana y la formación democrática de los jóvenes.

El acto de apertura se realizó este viernes en el salón de actos de la Escuela Normal “Doctor Juan Pujol” y fue presidido por el titular del Honorable Concejo Deliberante, Marcos Amarilla. La ceremonia contó además con la presencia de autoridades educativas, concejales, docentes y familiares de los estudiantes que integran esta nueva edición del programa, quienes acompañaron el inicio formal de las actividades previstas para el ciclo 2026.

En esta oportunidad participan más de cien alumnos pertenecientes al último año del nivel secundario de veintisiete establecimientos educativos públicos y privados de la ciudad de Corrientes. Durante el desarrollo del programa, los estudiantes asumirán el rol de concejales estudiantiles y reproducirán el funcionamiento institucional del cuerpo legislativo municipal mediante distintas instancias de formación y participación.

FORMACIÓN DEMOCRÁTICA Y PARTICIPACIÓN JUVENIL

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcos Amarilla, y de la rectora de la Escuela Normal “Doctor Juan Pujol”, Patricia Silva Genes. Ambos felicitaron a los estudiantes por incorporarse a la propuesta y los alentaron a aprovechar esta instancia de formación. Durante sus intervenciones destacaron la importancia del compromiso asumido por los jóvenes y los convocaron a vivir esta experiencia como “una instancia de aprendizaje, diálogo y construcción colectiva”, al tiempo que valoraron el acompañamiento de las instituciones educativas y la amplia convocatoria alcanzada en la edición 2026.

Tras las palabras de apertura se llevó adelante la toma de juramento de los concejales estudiantiles, acto que marcó el inicio formal de las actividades legislativas previstas para los próximos meses. A partir de esta instancia, los participantes comenzarán un cronograma de trabajo que incluirá capacitaciones, reuniones de comisión, elaboración de proyectos y sesiones deliberativas, replicando el funcionamiento habitual del Concejo Deliberante de la ciudad.

Las iniciativas que elaboren los estudiantes estarán orientadas a responder inquietudes y necesidades de la comunidad. En ese marco, el programa contempla espacios para el intercambio de propuestas, el debate de ideas y la búsqueda de soluciones vinculadas con distintas problemáticas de la ciudad, promoviendo una experiencia práctica de participación institucional y deliberación democrática.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA Y ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL

El Concejo Deliberante Estudiantil tiene como propósito acercar a los jóvenes al funcionamiento del cuerpo legislativo municipal y brindarles herramientas para comprender el proceso de elaboración de normas. Asimismo, procura fomentar valores democráticos, incentivar el compromiso cívico y fortalecer la participación ciudadana mediante una experiencia que combina formación, práctica institucional y trabajo colaborativo.

La edición 2026 contará además con el acompañamiento permanente de las coordinadoras del programa, las concejales Lilian Cano y Gabriela Gauna, quienes participarán del seguimiento de las distintas actividades previstas durante el desarrollo del cronograma anual. Su tarea consistirá en acompañar a los estudiantes en las diferentes instancias de capacitación, organización y debate que integran el programa.

Con la jura de los más de cien concejales estudiantiles quedó formalmente inaugurada una nueva edición de una propuesta impulsada por el Honorable Concejo Deliberante de Corrientes que reúne a estudiantes de escuelas públicas y privadas para acercarlos al funcionamiento del Poder Legislativo municipal mediante una experiencia participativa centrada en la elaboración de proyectos, la formación democrática y el compromiso ciudadano.