El ministro de Producción Claudio Anselmo, en diálogo con Lorena Encina en Infodradio 106.3 FM, destacó los stands y exhibiciones de maquinaria en funcionamiento, que desplegará la primera Exposición Foresto-Industrial de Corrientes, que se llevará a cabo del 26 al 28 de junio en el Parque Industrial y Puerto de Ituzaingó.
Anselmo subrayó la importancia estratégica del sector forestal para la provincia, y enfatizó que actividad no solo impulsa el mercado interno, sino también las exportaciones, con destino a países como Estados Unidos, China, India y Vietnam.
Finalmente, el ministro abordó la política de fortalecimiento del sector cárnico. Señaló que se están mejorando las plantas frigoríficas municipales y privadas con financiamiento provincial y en articulación con SENASA.
– Le damos la bienvenida. ¿Cómo le va? ¿Qué tal? Buenas tardes.
– Buenas tardes. Muchas gracias por la comunicación.
– Muchas gracias a usted. Sabemos que para fin de junio se va a realizar una expo, es su primera edición, y queremos que usted nos cuente, en el área foresto-industrial, de qué se trata, dónde va a ser, bueno, que nos dé los pormenores, por favor.
– Efectivamente, va a ser la primera Exposición Foresto-Industrial, en las instalaciones del Parque Industrial de Ituzaingó. Parque Industrial y Puerto de Ituzaingó. Comienza el día 26 de junio, es un jueves. Por la mañana son, básicamente, bueno, la inauguración a partir de las 10:30, está previsto…y se va a aprovechar también para inaugurar la estación de la brigada de bomberos forestales que se ubicó en ese predio.
– En ese mismo predio, efectivamente.
– Un predio muy amplio, un predio de más de 500 hectáreas. Sí, es muy amplio. Y efectivamente, luego de esas inauguraciones, a partir del mediodía comienza la Expo en sí misma, que va a tener varias actividades. Tiene, por un lado, stands estáticos de las distintas empresas vinculadas al sector foresto-industrial. Hay un sector institucional donde va a estar el Gobierno de la Provincia de Corrientes, entidades gremiales del sector productivo, también organizaciones vinculadas a toda la producción foresto-industrial. Por otro lado, empresas forestales de las distintas etapas de la cadena, desde la plantación hasta la industrialización y empresas comerciales que se dedican a la actividad, que por ejemplo son proveedores de maquinarias, de servicios para el sector foresto-industrial. Y también tiene la particularidad de que va a haber un sector dinámico, donde los expositores –fundamentalmente los de maquinaria vinculada al sector forestal– van a tener lotes donde van a hacer exhibiciones de la maquinaria en funcionamiento. Eso el primer día, el día jueves. Y bueno, después las actividades continúan el día viernes 27, en el que además se realiza una jornada técnica forestal en un salón especialmente adecuado dentro de las instalaciones. Va a tener un temario muy interesante porque recorre, de alguna manera, todo el ciclo productivo desde el mejoramiento genético de los materiales para la forestación, tanto pino como eucaliptus, también todo lo que tenga que ver con los procesos de plantación, sobrecosecha, reforestación, cosecha forestal, el uso de tecnología como drones, las medidas de protección –fundamentalmente protección contra incendios– y también el aprovechamiento de resina de pino. Va a haber muchas actividades, continuando, por supuesto, con todo lo que es los stands, las dinámicas. Y cierra el día sábado 28 de junio, en el cual además se realiza una ronda de negocios organizada por la Federación Económica de Corrientes y con el apoyo de CAME, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, para vincular empresas del sector foresto-industrial y que puedan realizar esta ronda de negocios y encontrar compradores y vendedores.
– Si tuviera que definir cuál es la situación forestal de la provincia, ¿qué nos puede decir? ¿A qué se dedica en sí? ¿Cuál es el sustento de la acción industrial forestal en la provincia? ¿En qué se basa?
– Bueno, somos la primera provincia por superficie implantada. Tenemos bosque de cultivo, bosques plantados por el hombre. Estamos hablando de más de 500.000 hectáreas, es cerca del 50% de lo que hay plantado en Argentina. Más de 40. Y tanto de pino como eucaliptus. Aproximadamente el 70% son pinos –distintas especies– y el 30% eucalipto, que ya muchos de ellos están en etapa de aprovechamiento. Es lo que mueve toda la industria vinculada a la madera sólida, la más tradicional, a través de fundamentalmente aserraderos distribuidos por gran parte de la provincia. Las zonas más desarrolladas son las de la cuenca del noreste, justamente Ituzaingó, Virasoro, toda la zona Tierra Colorada, Santo Tomé, esos dos departamentos también el departamento de lo que es San Martín, que corresponde a La Cruz, después la costa del río Uruguay continuando con eucaliptos y el sur de la provincia. Y fundamentalmente ha crecido la industrialización. El año pasado se inauguró en las cercanías de Virasoro lo que hoy es el principal aserradero de la Argentina, de la firma Acon Timber, pero que junto a otras empresas que producen y exportan, hacen que hoy Corrientes tenga como segundo componente de exportación provincial al sector foresto-industrial, con una exportación del orden que supera los 100 millones de dólares anuales.
“Somos la primera provincia exportadora de resinas del país”
– ¿A qué países va destinada nuestra producción de madera?
– Bueno, uno de los principales mercados es Estados Unidos, sobre todo la madera de pino, madera tanto cerrada como dimensionada, remanufacturada con algún agregado de valor. También se está exportando mucho a China, Vietnam, otros países asiáticos, a la India, países de Centroamérica. Tiene un mercado bastante variado lo que es madera sólida. Otro rubro que compone la exportación es la resina de pino y derivados. La resina de pino que se extrae de los árboles se industrializa mediante un proceso químico de destilación, que da dos productos: uno líquido, la trementina, y uno más sólido, la colofonia, que se utiliza en la industria de pinturas, en la industria química y que se exporta a muchos países del mundo. China entre ellos, Portugal. Corrientes es la primera provincia exportadora de resinas de la Argentina.
– Entonces trabajamos también con sus derivados, digamos, derivados de la madera.
– Efectivamente con derivados. Y también hay que reconocer, hay que mencionar, la generación de energía a partir de lo que antes se conocía como residuos forestales, pero que hoy son subproductos. Los aserraderos no pueden aprovechar todo lo que les entra, sino que aprovechan un poco más del 50%. El resto se utiliza hoy en la generación de energía. Hay plantas de generación de energía a partir de biomasa forestal. Sí, tanto en Virasoro, hay dos plantas en funcionamiento con una producción de 80 megavatios hora, que es el consumo de una ciudad importante– y también en el Parque Foresto-Industrial de Santa Rosa. Y se está por inaugurar una más en poco tiempo en el propio Parque Industrial de Ituzaingó.
– ¿Cuáles son los cuidados que están realizando? Esto sí me interesa mucho preguntarle porque prácticamente no hay oportunidad de saberlo a veces en las conferencias. ¿Cuáles son los cuidados que se tienen ahora respecto de los recursos hídricos? Porque la industria de la madera genera un gran uso de agua.
– Sí. Bueno, por un lado, en lo que es la parte primaria, las forestaciones, hay que destacar que cerca del 50% de la superficie implantada en Corrientes está certificada bajo normativas internacionales de cuidado del ambiente de sustentabilidad. Hay distintos estándares o esquemas internacionales como el FSC, que es un esquema internacional muy exigente, o sistemas paneuropeos, el sistema argentino CERFOAR, que de alguna manera hacen que las empresas reciban auditorías e inspecciones que garantizan el cuidado no solo del recurso forestal, sino del ambiente y que minimicen el impacto sobre los recursos que utilizan, particularmente en este caso hablamos del agua. Y en lo que es la industrialización en la industrialización de la madera sólida, el uso de agua es bajo. No tiene un gran consumo. Los aserraderos, en general, es un proceso en seco, que no utiliza prácticamente agua. Y al contrario, después del aserrado se seca la madera en procesos de secado que pueden ser continuos o discontinuos, y eso con sistemas de calor. Y sí, donde se utiliza más agua –con procesos también muy controlados– es, por ejemplo, en la generación de energía. Las usinas que utilizan biomasa como combustible, como después con eso se trabajan calderas, tienen un consumo lógico de agua, que tiene todo un sistema de recirculación y de reaprovechamiento.
“Apuntamos a pasar de la media res a los cortes envasados al vacío”
– Ministro, lo voy a llevar a otra área de la industria, que es la del sector de la carne. Hoy en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno se hizo la presentación de líneas de financiamiento y asistencia financiera para productores. ¿Me quiere contar sobre eso, por favor?
– Sí. Venimos trabajando hace tiempo en el Gobierno de Corrientes –tanto el Ministerio de Producción a mi cargo como el Ministerio de Industria y el Ministerio de Hacienda y Finanzas– en encontrar mecanismos para asistir financieramente a la mejora y el desarrollo de nuestra industria de la carne. Corrientes es una provincia clave en la ganadería. Tenemos el tercer stock ganadero de la Argentina, con casi 4 millones y medio de cabezas. Nos hemos destacado por el desarrollo del mejoramiento genético. Cada vez se ve en las exposiciones nacionales que se realizan con razas Braford, etcétera, pero fundamentalmente éramos criadores, productores de terneros que en general se terminaban en otras provincias. El proceso de engorde se hacía en otras provincias y muchas veces volvía a Corrientes carne de animales criados en Corrientes desde provincias vecinas. Bueno, nosotros estamos apuntando a poder cerrar el ciclo y que nuestras plantas frigoríficas –que existen a nivel local, municipal, provincial o federal a través de inversiones, mejoren sus condiciones, su gestión, su procesamiento, se adapten a las condiciones del siglo XXI, donde tenemos que pasar de la tradicional comercialización de la carne en media res a la carne ya en cortes, en trozos, en cortes seleccionados, con envasado al vacío, inclusive. Para eso se necesitan nuevas instalaciones que se conocen como ciclo 2. Bueno, parte de lo que esta mañana presentamos es eso: la mejora de varias plantas frigoríficas municipales, como la de Goya, de Ituzaingó, de Bella Vista y también otras. Y por otro lado, el apoyo crediticio a través del subsidio de la tasa de interés a inversiones privadas. Estamos trabajando con el frigorífico El Ombú, que está en la ciudad de Paso de los Libres, y también las plantas de La Brava, acá en Corrientes, y un par de proyectos de plantas de ciclo 2 muy modernas. Una ya instalada en Goya y otra que se planea instalar en Ituzaingó.
– Entonces la apuesta es que puedan ser más productivas estas plantas, cumplir con las reglas generales. Tienen ayuda del SENASA para esto, ¿verdad?
– Hemos trabajado con el SENASA durante el año pasado haciendo un relevamiento de las 32 plantas de faena y frigoríficos que hay en la provincia, y analizando la manera de diseñar mejoras específicas para cada una de ellas. Hoy estuvimos anunciando el trabajo que estamos desarrollando en 11 de esas plantas.
– Años atrás —usted recordará— en los carteles de las grandes carnicerías se anunciaba la carne de Santa Fe como la mejor. Una paradoja, ¿no?, siendo Corrientes una de las mayores productoras de ganado en pie y materia prima. Hoy, ¿cómo ve a la provincia como oferente de carne de calidad?
– Tenemos muy buenas posibilidades, porque nuestro rodeo ha mejorado enormemente gracias a la mejora genética y a la incorporación de razas híbridas. Por eso trabajamos con el Plan Pasturas del Ministerio de Producción, para estimular en todos los productores —especialmente en los pequeños— la incorporación de pasturas o cultivos como el maíz, que permiten una mejor alimentación y posibilitan completar el ciclo productivo. Muchas veces no se podía completar ese ciclo porque, con alimentación basada en pastizales naturales, el engorde es muy lento. Hoy, en cambio, el mercado en general demanda carne de animales más jóvenes. Por eso, históricamente, muchos animales salían de Corrientes para terminar su ciclo en Santa Fe, Entre Ríos o Salta, y luego volvían ya faenados.
– Claro, claro. Con el sello de otra provincia, en ese caso.
– Efectivamente.
– Ministro, lo último: en cuanto al pescado, somos una provincia con enormes posibilidades y recursos naturales. Estamos a la orilla del maravilloso río Paraná, riquísimo en biodiversidad. ¿Cómo ve usted la posibilidad de acceder a pescado más económico y de una manera productiva adecuada?
– Por un lado, la pesca en grandes ríos como el Paraná es hoy, en general, deportiva y muy controlada, bajo la modalidad de pesca con devolución. Se ha limitado el aprovechamiento del recurso natural porque es necesario respetar los ciclos de reproducción de distintas especies como el pacú, el dorado, el surubí, etcétera.
– Claro, si no se haría una depredación.
– Exactamente. Y eso se complica más cuando los ríos son compartidos con otras provincias o países, como ocurre con el río Paraguay o el Uruguay en su tramo con Brasil. Pero se está trabajando en esa coordinación, especialmente desde el enfoque de la pesca deportiva y con devolución. Para compensar ese uso limitado del recurso natural, desde el Ministerio de Producción hemos desarrollado un plan de piscicultura, que es la cría de peces en estanques. Lo estamos implementando sobre todo en el norte de la provincia, en la zona de Tierra Colorada, donde hay muchos pequeños productores —algunos dedicados a la yerba mate— que ya se han sumado a esta propuesta. Hay más de 40 productores que han construido estanques y están criando pacú, que es la especie inicial con la que normalmente se comienza este tipo de actividad. Los resultados son muy buenos: empezaron hace dos años y ya algunos están cosechando ejemplares aptos para comercialización. Además, está proyectada la instalación de un frigorífico en Colonia Carolina.
– Ah, bueno, eso es muy importante. ¿Y para cuándo está prevista la instalación?
– Probablemente las tareas comiencen en el segundo semestre del año, y esperamos que esté en funcionamiento entre 2025 y 2026.
– Ya estamos a mitad de año, así que se avanza bien. Muy pronto seguramente estará operativo. Ministro, le agradezco su tiempo.
– No, por favor, gracias a usted.
– Que tenga buenas tardes.
– Igualmente.
