El puerto de Corrientes experimentó un notable crecimiento desde su reactivación en agosto de 2024. Según datos oficiales, el volumen de movimiento alcanzó los 12.000 TEUs en el último año, lo que representa un incremento del 2.531,65 % respecto del periodo anual anterior. Con una operatoria promedio de 550 contenedores mensuales, la terminal fluvial superó ampliamente a otros puertos de aguas no profundas de la región.

La iniciativa fue impulsada por el Gobierno de Corrientes a través de gestiones con operadores portuarios, empresas navieras e industrias locales, buscando convertir al puerto en una plataforma logística estratégica. La articulación permitió no solo incrementar la actividad portuaria, sino también establecer una logística precisa para carga y descarga que optimiza tiempos y garantiza seguridad operativa.

“Corrientes movió más en un año que lo que movieron otros puertos de la región en 4 años”, afirmó Adolfo Escobar Damus, referente del área de Vías Navegables. El funcionario subrayó además que “el 70% de quienes trabajan en el puerto forma parte del sector privado”, lo que también implica un efecto dinamizador sobre el empleo y el desarrollo local.

GESTIONES INTERNACIONALES Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS

La reactivación del puerto se gestó durante la gira internacional del gobernador Gustavo Valdés, quien incluyó en su agenda reuniones en Ginebra y otros destinos europeos para presentar proyectos portuarios de Corrientes, incluyendo los de Ituzaingó, Lavalle y la capital. La visita a Suiza fue clave para consolidar vínculos con la empresa logística MSC, uno de los actores que hoy operan en la terminal correntina.

“En el puerto de Corrientes ya se observa un gran movimiento: es porque la producción de AconTimber, el aserradero más grande de Argentina, ya está exportando su producción al mundo”, anunció el gobernador Valdés en agosto de 2024. “Llegaron los primeros contenedores de MSC al puerto. Impulsamos la economía y el desarrollo de la provincia”, agregó.

La estrategia incluyó además acuerdos con firmas navieras y empresas industriales que necesitaban una vía más eficiente para exportar. La posibilidad de operar directamente desde Corrientes significó para muchas industrias un ahorro logístico significativo, además de un posicionamiento más competitivo en el mercado internacional.

NUEVAS EMPRESAS Y PROYECCIÓN EXPORTADORA

Previo a la reactivación, el puerto operaba entre 8 y 12 contenedores anuales, utilizados mayormente para gestiones aduaneras previas al traslado terrestre hacia otras terminales. El cambio fue rotundo: la cifra se multiplicó y hoy se manejan más de 500 contenedores mensuales, con un volumen creciente de productos listos para exportación directa desde la provincia.

“AconTimber fue la punta de lanza: luego se sumaron otras empresas que también quisieron empezar a sacar sus productos desde acá, como Las Marías”, indicó Escobar Damus. Actualmente se exporta principalmente madera y resina, y se proyecta incorporar en el corto plazo el cuero como nuevo producto de exportación.

El impacto de esta operatoria también se refleja en los indicadores comerciales. En el primer cuatrimestre de 2025, Corrientes aumentó un 42% sus exportaciones respecto al mismo periodo del año anterior. “Se gestionó mucho: las líneas fluviales, la naviera, las empresas tenedoras de la carga. Y se hizo que las cosas sucedan”, concluyó el funcionario.