Las condiciones climáticas extremas previstas para los próximos días, similares a las del peor verano de incendios en la provincia, encienden las alarmas. Bomberos combaten hasta 65 focos diarios mientras crecen las denuncias por quemas ilegales.
Corrientes se enfrenta a un escenario crítico este fin de semana, con temperaturas de 38 grados, baja humedad y fuertes vientos que elevan el riesgo de incendios a niveles extremos, similares a los de 2022.
El subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, alertó sobre un promedio de 65 incendios diarios en toda la provincia y advirtió que las condiciones meteorológicas podrían facilitar la rápida propagación del fuego. “Estamos manejando condiciones casi iguales a las del peor verano de incendios, aunque con menor sequía. Sin embargo, el material combustible acumulado tras dos años de lluvias es una preocupación mayor”, señaló.
A pesar de la prohibición de realizar quemas, aún persisten prácticas ilegales que generan los incendios más graves. “Las contravenciones están aumentando, y se han instruido multas severas y derivaciones a fiscalías ecológicas”, afirmó Lovinson.
Con un trabajo intensivo que incluye un incremento de recursos del 300% al 400% desde 2022, las brigadas del Comando Operativo de Emergencias (COE) operan 24 horas monitoreando y combatiendo los focos ígneos. El funcionario instó a la población a denunciar incendios a través de los números de emergencia 100, 103, 105 y 911 o mediante la aplicación móvil Alerta Corrientes.
En paralelo, se destacó el apoyo de vecinos que proveen alimentos, agua y combustible a los brigadistas. No obstante, la situación demanda extrema precaución y responsabilidad ciudadana para evitar que la provincia vuelva a atravesar una catástrofe ambiental como la de 2022.
