En el marco del Día Mundial del Glaucoma, el Dr. Miguel Valdueza, oftalmólogo de la Clínica de Ojos Santa Lucía, enfatiza la importancia de la medicina preventiva y los controles oftalmológicos desde la infancia.
El Dr. Valduesa resaltó que el glaucoma, una enfermedad relacionada con la presión intraocular alta, puede llevar a la ceguera si no se detecta y trata a tiempo. Además, subrayó la importancia de los controles visuales desde el nacimiento, ya que los niños que ven mal no son conscientes de ello y el desarrollo visual se completa a los seis años.
En el Día Mundial del Glaucoma, recordó al Dr. Lemuel Nassar, pionero en las campañas de prevención y detección de esta enfermedad en nuestro país. El glaucoma es una patología ocular relacionada con la presión intraocular alta, que afecta al nervio óptico y, por ende, a la retina, pudiendo causar ceguera si no se trata a tiempo.
A diferencia del desprendimiento de retina, el glaucoma es una causa de ceguera prevenible. Se estima que el 80% de las personas ciegas podrían haber evitado esta condición con un diagnóstico y tratamiento oportunos.
El glaucoma puede ser hereditario o congénito. En el caso del glaucoma congénito, el drenaje del líquido intraocular está obstruido por restos de tejido.
El tratamiento varía según el caso. Inicialmente, se utilizan gotas oftálmicas para controlar la presión intraocular. En casos más severos o cuando las gotas no son suficientes, se recurre a la cirugía. El glaucoma congénito, en la mayoría de los casos, requiere intervención quirúrgica.
Después de la cirugía, es fundamental evitar la irritación ocular durante la recuperación, protegiendo los ojos del viento, el polvo y el humo. Sin embargo, en general, los pacientes pueden retomar sus actividades habituales a los pocos días de la operación.
La detección temprana y el tratamiento adecuado son fundamentales para prevenir la ceguera causada por el glaucoma. ¡No dudes en consultar a tu oftalmólogo!
Para contactar al Dr. Valdueza, oftalmólogo de la Clínica de Ojos Santa Lucía, ubicada en 9 de julio 1326,puedes comunicarte al teléfono 3794-666-989.