El senador provincial de la Unión Cívica Radical, Noel Breard, entrevistado por “El Radar”, que se emite los domingos de 11 a 13 horas por InfoDRadio bajo la conducción del periodista Facundo Sagardoy, reflexionó sobre la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical convocada para este 23 de junio en el Club San Martín.

Detalló que en dicha instancia se abordará una reforma integral de la Carta Orgánica del partido, la institucionalización de áreas como la Secretaría de la Mujer y Diversidad, y la habilitación de un marco flexible de alianzas de cara a las elecciones del 31 de agosto.

Subrayó, además, la importancia de mantener una identidad partidaria cohesionada mediante una estrategia que combine renovación y experiencia.

Desde una perspectiva política más amplia, el senador valoró la gestión provincial como un ejemplo de estabilidad, destacando el equilibrio fiscal, las inversiones estratégicas y la ausencia de endeudamiento externo.

Resaltó avances en infraestructura, como la ampliación de la red de plantas asfálticas y la reciente inauguración del puerto de Goya y del parque forestoindustrial, posicionando a Corrientes como una referencia nacional en desarrollo productivo regional.

En contrapartida, cuestionó la situación financiera de otras provincias, especialmente Chaco, y reivindicó al federalismo como un proyecto estratégico desde el Norte Grande.

Para finalizar, proyectó que las elecciones provinciales del 31 de agosto constituyen un plebiscito a la gestión actual, con repercusiones a nivel nacional, y anticipó una renovación significativa en la Legislatura.

—23 de junio, Convención de la Unión Cívica Radical en el Club San Martín. Ahora lunes, no más. Estamos ya con todo el radicalismo reunido dentro del Club San Martín para decidir qué va a pasar con las alianzas, cómo se van a establecer los criterios de cara al 31 de agosto. Lo tenemos en línea, senador.
—¿Qué tal? Buen día. ¿Cómo le va, Facundo? Me alegro de saludarlo. Muchas gracias. Siempre leo su nota en los diarios. Está haciendo un trabajo, me parece emergente, muy importante y un aporte a la comunidad en informar la verdad, ¿no? Así que le agradezco siempre.

—Bueno, muchas gracias también por su saludo a todos los colegas. El día 7 de junio lo recibimos. Lo vemos siempre en actividad legislativa, activo, y dejando una huella para reflexionar dentro de sus perfiles, dentro de sus redes sociales, perfiles abiertos, transparentes, que el ciudadano común puede ver. Podemos ver a través de sus redes, por ejemplo, la actividad que ahora es intensa en relación al proyecto de narcomenudeo, un proyecto, político muy importante con una reforma dentro de la Justicia de la cual usted también es especialista. No lo quiero sacar mucho de tema. La UCR, a poquito de una convención muy importante, tanto para el radicalismo en su conjunto como para los socios que están mirando. Recién salíamos de una entrevista con el diputado Hardoy. Ellos también han vivido una convención dentro del Partido Liberal y de a poco se van reuniendo los partidos dentro del arco de Vamos Corrientes. ¿Cómo ve usted el escenario político?
—Bueno, en primer lugar quiero felicitar a Hardoy y a la Convención del Partido Liberal, que fue un hecho muy importante: prácticamente por unanimidad decidieron estar en Vamos Corrientes y así varios partidos, ¿no? Muy importante. Pero lo que quiero decir es cierto: mañana vamos a hacer una convención a las 11 de la mañana donde va a estar reunida toda la provincia, todos los convencionales. A mí me toca, yo soy el primer convencional de la capital, eh, vamos a estar acreditándonos muy temprano y vamos a estar trabajando en un orden del día que es muy importante porque una de las propuestas del, diríamos, del poder del Comité Central, fundamentalmente, solicita la necesidad de declarar la reforma de la carta orgánica en muchos artículos, muchos capítulos, con la finalidad de estar en sintonía con la carta orgánica nacional, algunas lagunas que teníamos, y experiencias no buenas que tuvimos en algunos momentos que queremos subsanar y, fundamentalmente, todos los procesos electorales, todos estos temas que son muy importantes: plazos, tiempos, etcétera, etcétera. Y además lo que vamos a ver es el marco de alianzas, que queremos hacer un marco de alianzas abierto hasta el día 30 de junio, eh, informar todas las alianzas que ya se están construyendo, facultar a la mesa para que se siga construyendo, si surgen hechos nuevos, ampliar la alianza si se diera, y bueno, hacer un trabajo muy serio. Y después discutir también la institucionalización, con rango muy importante, de la Secretaría de la Mujer, el tema de la diversidad, LGBTQ, trabajar, avanzar y dar signos muy fuertes de que los derechos conquistados en la Argentina y la progresividad de derechos deben ser respetados y no puede haber una regresión por una cuestión ideológica, de volver a las cavernas, encerrar a todo el mundo para atrás y todo lo que se conquistó no vale. Y eso no quiere decir ni ser culturalista, como se impugna desde la extrema derecha, pero tampoco queremos ser cavernícolas. Estamos cansados de que al pueblo argentino y su mayoría nos quieran tener de rehén de lo que se llama la falsa polarización que hacen algunos para retroalimentar su legitimidad política, que no es buena para el conjunto.

“Queremos seguir avanzando con continuidad, alternancia y cambio”

—Senador, con un pie en el territorio, con otro en la ley, su trabajo hacia el gobierno está bien. Esa, ¿cómo, así se lo ve? Se lo ve dentro, en una reunión de comité en el barrio y después en la Legislatura, en la labor parlamentaria o dentro de su despacho, en la Cámara de Senadores. ¿Cómo llega la gente hacia el 31?
—Tenemos que decir que hay una contradicción, ¿no? Porque es una Argentina que está en crisis. Alguna esperanza, muchas esperanzas algunos tienen; otros están de a poquito dándose cuenta que la cosa no es fácil. Estoy hablando en términos nacionales. Pero lo que quedó muy claro, que nosotros estamos instalando y poniendo los faroles de verdad, es que queremos provincializar la elección como lo hacemos siempre, exhibir y plebiscitar la gestión de gobierno, esta gestión de 8 años consolidada, que da certidumbre, que dio un proceso de industrialización, que tiene los números equilibrados, que no tiene endeudamiento prácticamente en dólares, que no tiene riesgo cambiario —que es un tema que es un resorte que se viene ajustando en la Argentina por el dólar retrasado—. Nosotros riesgo cambiario no tenemos. Y lo que queremos es exhibir que queremos seguir avanzando, que queremos una continuidad con alternancia y cambio. Entonces, esto es lo que le estamos ofreciendo al correntino: candidatos nuevos, fundamentalmente un equipo que tiene experiencia y que está haciendo una gran renovación donde va a convivir experiencia y renovación, que me parece que es muy importante porque cierra el círculo de la fórmula exitosa que la gente se propone. Y tenemos una provincia muy estabilizada. Y cuando la gente compara… el Chaco está gobernado por un radical, pero tuvo una herencia de Capitanich que es una cosa de locos: deben 400 millones de dólares, tienen vencimientos insoportablemente altos, deben a CAMMESA y la luz, una cosa espectacular. Tienen ingresos del 20 % más que los correntinos por la ley de coparticipación en su momento (1988), que implica mucha plata, y con todo eso el Chaco tiene que endeudarse y está haciendo refinanciamiento para gastos ordinarios. Nosotros tenemos garantizada la sustentabilidad salarial. Respetamos el 50 y 50, como dicen nuestras leyes: el 50 % para disponibilidad de salarios y el otro 50 % para servicios, para hacer las inversiones. Es decir, todo lo hacemos sin endeudamiento, lo hacemos inteligentemente y esa es una fortaleza espectacular con diseño estratégico.

“En lo estratégico, el radicalismo va a estar todo junto”

—En relación a la convención de este lunes, ¿cuál es su expectativa? ¿La unanimidad, que haya posiciones distintas?
—Le diría, el radicalismo siempre tiene algunos hechos folclóricos. Va a haber opiniones diferentes, pero en lo estratégico vamos a estar todos juntos. En lo estratégico va a haber una homogeneización porque tenemos un trabajo y una discusión política muy seria y, fundamentalmente, hemos aprendido en el equipo una cosa: discutimos hasta un punto y en un momento dado, ¿qué es el interés general?, ¿qué es el poder? Y tenemos muy claro qué es el poder, qué es el interés general, qué está en juego y desplaza cualquier apetencia de tipo personal, desplaza cualquier derecho subjetivo. Y, fundamentalmente, yo puedo creerme con la razón, pero si el conjunto y la mayoría dice eso, me parece que aprendimos a respetar, porque nos dio muy buen resultado respetar el interés general.

—Bueno, la importancia de participar para abonar al interés general. Pero como usted bien decía, senador, tiene el radicalismo ese carácter folclórico que en otras palabras podrían decirse: por acá pasa la política, ¿no? Uno atraviesa el portal del Club San Martín este lunes y se va a enterar de muchas cosas.

—Usted sabe lo que es llegar a una convención donde tiene la satisfacción de que un gobierno que está en gestión tiene el 70 % de imagen positiva, está entre los tres o cuatro gobernadores más importantes de la Argentina, que hay un equipo de trabajo, que hay logros comparativos. Hemos logrado un proceso de desendeudamiento espectacular en Corrientes, con menos ingreso —que le reitero— que el Chaco y que otras provincias; que tenemos un presupuesto equilibrado, que realmente podemos hacer obras públicas que son estratégicas para la provincia y que podemos tener porcentaje también para ir armando ciudades importantes. ¿Usted sabe lo que significa tener, por parte del Estado provincial y los correntinos, plantas asfálticas y de cemento en la capital —en la avenida Maipú—, en Santo Tomé otra planta similar y más importante, otra armamos en Curuzú Cuatiá y otra estamos por armar en Goya? Entonces, con los trompitos, los camiones trompo, estamos haciendo un proceso de pavimentación, repavimentación, aun hasta la entrada de la ruta 117 de Paso de los Libres. Está haciendo el gobierno provincial la parte que hace a 4 km y 8 km hacia la Nación, porque necesitamos arreglar la provincia. Ya usted sabe, con costos muy inferiores, casi tres veces menos de lo que significaba, y lo estamos haciendo, y lo hicimos. En Corrientes quedamos a 5–7 % de tener pavimentos enripiados y cordones cuneta. Cuando empezamos la gestión, diríamos, prácticamente había… el 50 % faltaba. Entonces, se hizo un trabajo espectacular, y en el interior también. Esos son temas que están funcionando operativamente. Entonces, es un trabajo que está todos los días desde Santo Tomé; desde ahí salen los trompitos para todos los departamentos y los pueblos. Esta semana inauguramos el puerto de Goya, inauguramos el parque industrial y, fundamentalmente, es la primera Expo Foresto industrial público-privada que va a ser la carta de ciudadanía de la capital de la forestoindustria en la Argentina: Corrientes.

—Sí, muy importante lo que acaba de señalar, senador. Hemos entrevistado ya a la ministra Mariel Gabur, y como usted señala, es un momento fundacional también para el norte de la provincia y para toda la región. Será el puerto de mayor porte en el nordeste argentino.
—Así es. Y encima está arriba–abajo. Usted se imagina que la comparación con el puerto de Posadas (Misiones)… Posadas tiene que pasar la esclusa, tiene costos adicionales, tiempos adicionales. Nadie va a ir a Posadas para ir hacia arriba y volver para abajo, estando el puerto ya arriba–abajo. Es una ventaja competitiva espectacular, ¿no?

“Estamos construyendo el triunfo en primera vuelta si no hay hechos nuevos”

—Totalmente. Lo llevo nuevamente a la cuestión electoral. ¿Puede ser este lunes el principio del camino de la candidatura a la Gobernación?
—Mire, este lunes nosotros lo que sentamos es la precondición: las alianzas. Y el día 12 de julio se ponen los nombres de los candidatos, ¿no? Esa es la secuencia integradora. Pero lo del lunes va a ser un debate muy importante. Se va a hacer un informe de todos los adelantos que ya hay de alianzas, las posibilidades que hay en esta semana de ampliar o no algunas otras alianzas. Y en definitiva estamos trabajando en esa dirección y consolidando el derecho. Prácticamente venimos haciendo un trabajo espectacular donde, según la fotografía de hoy, estamos construyendo el triunfo en primera vuelta si no hay un hecho nuevo en contra.

—Para la performance electoral, ¿qué opina de que las municipalidades puedan llevar distintos candidatos a gobernador o que se unifiquen en una sola candidatura en todo el Frente Vamos Corrientes?
—Mire, sé que el decreto que salió, que es de interpretación y de complementaridad, establece la posibilidad de que pueda haber dos o tres candidatos, siempre que se respeten las fórmulas provinciales únicas y monopólicas, no duopólicas. Y eso facilita las cosas y evita las malversaciones, da transparencia. Entonces, eso está muy claro: reglas de juego para todos, ¿no?

“La gente te pone en el lugar, no es ‘yo quiero’, es democracia”

—Totalmente. El 31 también va a ser una fecha para reconfigurar el panorama político dentro de las cámaras. ¿Qué opina usted de cómo se va a construir el oficialismo hacia diciembre, luego de las elecciones?
—Mire, realmente va a implicar, me parece, cambios importantes. Vamos a tener un aporte de mucha gente con experiencia pero joven y, fundamentalmente, vamos a tener presencia de funcionarios y dirigentes con experiencia. Hay funcionarios que van a participar en la Cámara, que van a aportar su experiencia, y va a haber cambios de lo que significan. Por ejemplo, la Cámara de Diputados… me da la impresión de que si nosotros ganamos objetivamente, el vencimiento de Cassani es inexorable como presidente de la Cámara. Dato objetivo de la realidad. Tengo respeto, pero fue a la oposición, y ganar o perder es una diferencia sustancial en democracia. Esto es lo que hay que entender, porque algunos creen que no, no, no. Si ganás, ganás; si perdés, perdés. El sistema es duro y es así. Eso no quiere decir falta de convivencia, pero le quiero decir: llegan los tiempos donde va a haber un cambio espectacular en la Cámara de Diputados, por ejemplo.

—Así parece, así parece. Justamente a eso va la reflexión.
— Ganar es ganar y perder es perder. Eso lo sabe él, lo sabemos todos, ¿no? La política es así. Y pone en su lugar a cada uno cuando la gente te pone, porque ahí ya no es “yo quiero”, “yo debo”, “yo merezco”. No, no, no. La gente te puso en el lugar. Ese es el tema.

—Siempre queda pendiente la reflexión en relación con la gobernabilidad, a cómo se construye una política pública de Estado, ¿no? Desde el poder legislativo, cuando estos procesos que vienen de las urnas desembocan dentro de la Legislatura. Y por eso, puntualmente, va el pedido que le hago de opinión al respecto. Y le consulto porque usted siempre está muy atento también a la cuestión nacional. Hay cambios a nivel nacional. ¿Cómo piensa que puede llegar a impactar la elección del 31 de agosto, dado los resultados que me está señalando, senador, que ya se estiman como performance dentro del radicalismo y hacia todo el frente oficial Vamos Corrientes? ¿Cómo estima que puede impactar la elección del 31 de agosto en el panorama nacional de la región, teniendo en cuenta, que en Chaco gobierna Zdero desde las últimas elecciones y que se está construyendo un nuevo oficialismo? Usted también está en el bloque Norte Grande.
—Sí, efectivamente. Mire, sería un plebiscito a favor de la gestión de gobierno, con las posibilidades de continuar con cambios. Realmente, muy importante. Y después coordinar con los gobernadores. Acá hubo seis elecciones. En dos elecciones ganó el radicalismo como cabeza, diríamos: llámese Jujuy, llámese Chaco. Seguimos nosotros. Y eso va generando, diríamos, un federalismo de concertación que tenemos que armar. Y después tenemos que seguir armando el Norte Grande ya con los resultados, respetando los resultados de los distintos partidos. Porque en eso hay un trabajo del NEA-NOA donde entendimos que no tiene nada que ver si vos sos radical o peronista, sino que hay un interés de la región que tenemos que equilibrar. Y después, la región Litoral —que fue la última que construyó el gobierno de la provincia de Corrientes, juntamente con Pullaro y con la gente de Entre Ríos, más Formosa, Misiones, Chaco—, donde creemos que también es muy importante, porque se llama matrimonios múltiples que se hacen en integraciones, y en la región Litoral no es incompatible con la del Norte Grande. Y se está trabajando para futuro, porque hay que reequilibrar Argentina. Es el debate pendiente del federalismo. En eso, Pedro Ferré hace 200 años instaló un debate muy duro con Rosas, a nivel nacional, que si usted lee ese libro, siguen pendientes de discusión el tema del puerto, de la aduana, de la distribución de los ingresos y, fundamentalmente, las competencias y definiciones que tienen que tener cada rol de jurisdicción.

—Así es, senador. Bueno, muchas gracias por la recomendación del libro. Lo vienen citando desde el acto con Pullaro, en la celebración de la unión con Santa Fe, que está por financiar Santa Fe con Corrientes: la unión del viaducto hacia Bella Vista, si no me equivoco.

—Bueno, la importancia también es que están trabajando en eso. El gobernador hizo un decreto donde puso fondos muy importantes para hacer la unión de Bella Vista – Villa Ocampo, en trabajos de puerto y todo un trabajo de más. Una gran parte también lo tiene que hacer Villa Ocampo, pero estamos haciendo un trabajo compartido donde se tomó la decisión política de hacer una verdadera integración. Y después tenemos el segundo puente, que venimos discutiendo hace años. Hablando del segundo puente en Corrientes que nos debemos. Y tenemos el tema de Reconquista – Goya, que se llama “puerto”, pero que en realidad es la Goya – Avellaneda, pero se lo conoce como Reconquista–Goya, que es fundamental para la integración del sur hacia el sur. Se están haciendo rutas muy importantes, las rutas históricas de las guerras que tuvimos se están revalorizando, poniendo en valor todas estas batallas que dio Corrientes. En el 1820 empezamos, en 1839 armamos cinco ejércitos entre el 39 y el 42, ¿no? Es muy importante, porque eran ejércitos provinciales. Recuerden ustedes que había autonomía, casi soberanía en las provincias y que recién delegamos la soberanía cuando se hizo la Constitución Nacional. Antes teníamos moneda, ejército propio, todo completo.

—Senador, eso no sólo hace al análisis de uno. Atravesar las calles de Corrientes es entrar a la historia nacional. Siempre lo recordamos, en el Museo Casa Martínez, por ejemplo, pernoctó el General Manuel Belgrano. Recorrer el casco histórico de Corrientes es hallar la huella de figuras de la talla de los próceres.
—Yo, por ejemplo, le cuento un detalle, una anécdota: leyendo el libro “Las luchas del federalismo”, de Díaz de Vivar, cuenta esta… que el lugar donde está el Banco Hipotecario hoy, en la calle Rioja, era la casa de los Madariaga, y contaba cómo era Corrientes de esa época, ¿no? Y decía: había tigres que venían del Chaco, se veía tigres recorriendo así las calles todavía, las callecitas, ¿no? Hay que ubicarse en la época. El Banco Hipotecario era la casa de los Madariaga, con techos de palma. Digo así para que se entienda. No es el Banco Hipotecario tal cual conocemos hoy, pero ese era el lugar.

—Así es. Madariaga, un apellido con mucha historia, y también dentro de la literatura. Senador, le pido una reflexión para el simpatizante, el afiliado, quien está siguiendo detrás de esto, de este estudio, este acto del 23 de junio y también camino hacia el 31 de agosto, queda muy poquito.
—Yo le pido a todos que estemos atentos, que tengamos una gran voluntad, y, fundamentalmente, los triunfos se construyen todos los días y se consolidan el día que se abre la urna. No obstante, todo aquel que compite tiene el derecho a tener el voluntarismo de decir: “Vamos a ganar”, es legítimo. Pero no, nosotros no perdemos el sentido de realidad y sabemos que tenemos que trabajar el doble, que hay una Argentina en crisis, lesionada, golpeada. Que tenemos que ser muy respetuosos con el otro, saber compartir, tener cohesión social. Ese me parece que es el mensaje: mirar al otro, porque la gente no puede ser descartable, como decía el Papa Francisco, ¿no? Y eso es muy importante.

—Bueno, muchas gracias por su reflexión, senador. Y seguramente será voluntad dentro de la Cámara el 26, este proyecto, el foro de narcomenudeo, que es —como usted está diciendo— para vulnerados y vulnerables.
—Facundo, me gustaría hacer una aclaración. Estaba previsto tener la sesión para el 26, pero vamos a postergar para la semana que viene, porque tenemos la inauguración del puerto, del parque industrial y de la forestoindustria, y la mayoría se va a trasladar a Goya. Entonces, vamos a pedir postergar para la semana siguiente la sesión del narcomenudeo, que tenemos prácticamente todo estudiado, ¿no?

—Bueno, muchísimas gracias, muchísimas gracias por la aclaración. Lo vamos a poner en la agenda. Es un tema que también estamos siguiendo muy de cerca. Entrevistamos al ministro Vallejos, al ministro Matkovich, a Manfroni, de Seguridad Nacional. También todos muy atentos a lo que pueda ocurrir dentro de la Cámara con este proyecto de reforma judicial para Corrientes. Y como usted decía también en otros medios, la posibilidad de que Corrientes reciba fondos para poder enfrentar la lucha contra las drogas ahí, mano a mano, con jurisdicción propia. Muchas gracias por su tiempo.
—Muchas gracias. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *