Nación se pronunció ante la extrema situación que se vive en Medio Oriente. Pidió que eviten “todo tipo de viaje” y que dejen el país ante la tensión creciente.
La Cancillería argentina emitió este domingo una alerta consular para los ciudadanos argentinos en Siria, recomendando abandonar el país de inmediato debido al agravamiento de la guerra civil, que amenaza con poner fin a la dinastía de la familia al-Assad tras más de cinco décadas en el poder.
“Se recomienda a los ciudadanos evitar todo viaje a Siria y abandonar el país a la mayor brevedad posible mientras las aerolíneas comerciales están aún operativas”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Para quienes decidan permanecer en el territorio sirio, la Cancillería, liderada por Gerardo Werthein, instó a “extremar precauciones, mantenerse atentos a la evolución de la seguridad y seguir las instrucciones de las autoridades locales”. Asimismo, se pidió verificar la vigencia y estado de los documentos de identificación y viaje.
Colapso del régimen sirio
El conflicto alcanzó un punto crítico el sábado por la noche, cuando la coalición insurgente Hayat Tahrir al Sham, liderada por Abu Mohamed al Jolani, ingresó a Damasco tras intensos combates. En un comunicado, al Jolani proclamó la victoria: “Recen a Dios para agradecerle por la victoria que nos ha dado. Entren en Damasco con modestia y traten bien a su gente”.
La ofensiva insurgente comenzó hace 11 días y logró tomar ciudades clave como Alepo, Hama, Deraa y Homs, esta última un nexo estratégico entre Damasco, el norte y la costa mediterránea. La retirada de las fuerzas rusas y de Hezbollah facilitó el avance rebelde.
Según fuentes militares citadas por Reuters, el presidente Bashar al-Assad huyó de Damasco en un avión militar. El vuelo desapareció del radar poco después de despegar, y la última ubicación conocida fue sobrevolando Ram Al-Anz, cerca de Homs, ahora bajo control insurgente.
En un intento por evitar mayores enfrentamientos, el Primer Ministro sirio anunció su disposición a una transición pacífica del poder, informó el medio Al Arabiya. Mientras tanto, los rebeldes ingresaron a Deir az-Zor, donde se habían desplegado previamente las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) lideradas por kurdos tras la retirada del Ejército sirio.
